Capitán de la Guardia Civil de la Compañia
Capitán de la Guardia Civil de la Compañia / JSP

La Guardia Civil ofrece un servicio «óptimo y suficiente» para las necesidades que hay

  • manifestaciones

  • Ángel González Cabello Capitán de la compañía de la Guardia Civil de Trujillo

  • El nuevo mando asegura que la zona tiene baja conflictividad, aunque se pueden producir hechos puntuales

Su acento le delata. Sevillano de nacimiento, estuvo destinado de teniente en la localidad andaluza de Lora del Río, previo paso por Villafranca de los Barros. Con su ascenso, decidió aceptar el puesto vacante en la ciudad trujillana.

Se trata del nuevo capitán de la compañía de la Guardia Civil de Trujillo, Ángel González Cabello, que tomó posesión en febrero de este año. Pasados ya los primeros meses, reconoce que su adaptación ha sido sencilla. «Es una zona más tranquila que de donde vengo; pasan cosas, pero menos y de menor gravedad que en aquellos núcleos que son más conflictivos», explica.

La compañía engloba a 40 núcleos de población de las comarcas de Trujillo, Miajadas y Villuerca. Para ello, se dispone de 140 agentes, además de los guardia civiles del destacamento de Tráfico. El capitán reconoce que uno de los problemas son las largas distancias que tiene el territorio. Ante la dispersión existente, resalta que lo importante es la coordinación y planificación. Por este motivo, se tienen distintos núcleos operativos, para que las zonas cuenten con patrulla las 24 horas del día.

Insiste en la baja conflictividad de esta demarcación. Apunta que nadie está a salvo de un hecho puntual, como pudo pasar hace unos meses en Madrigalejo, con un presunto asesinato. Sin embargo, casos de alternación de orden, robos de delincuencia organizada y otros hechos son menores que en otros lugares.

Investigaciones

A pesar de esa baja conflictividad, el capitán apunta que la Guardia Civil siempre tiene operaciones e investigaciones abiertas. «Suelen ser de meses de trabajo. Hay gente trabajando en Miajadas y en Trujillo, con el equipo de la Policía Judicial». Matiza que no siempre sale a la opinión pública.

En más de una ocasión, se ha hablado de los robos en casas de campo y zonas rurales. González Cabello detalla que se intentar luchar contra ellos con los medios con los que disponen, aunque es difícil que desaparezcan. Tiene claro que «la vigilancia nunca es suficiente», ya que siempre le gustaría tener más efectivos. Sin embargo, cree que hay «un servicio óptimo y suficiente» para las necesidades que hay.

El capitán también destaca las relaciones existentes con los ayuntamientos de la compañía. Incide en que la Guardia Civil es querida en la zona. Entre sus cometidos, ha intentado impulsar la coordinación con entidades como las policías locales. Ejemplo de ello fue en el Chíviri, que se llevaron a cabo medidas diferentes en relación a dispositivos de ediciones anteriores.

Sobre proyectos de futuro, este mando pone de manifiesto que la organización se va adaptando a las necesidades que van surgiendo. Pone como ejemplo la reunión de hace unos días en Navezuelas para poner en marcha una orden de servicio para intentar evitar los robos en la zona de los castaños. Recuerda que también se toman medidas para luchar contra robos y hurtos de aceitunas y de ganado, entre otros. «Conlleva dispositivos, inspecciones en puntos de venta. En definitiva supone poner a los a gente a trabajar y planificar los servicios según la necesidad», añade.

El cuartel

Otra propuesta es la mejora del cuartel de la Guardia Civil. Asegura que está en proyecto hacer uno nuevo, junto al existente. Ahora está desarrollándose la primera fase. Se ubicará en la zona delantera del propio cuartel. En primer lugar, se harán las dependencias oficiales y, después, las viviendas para los agentes.

El actual cuartel, construido en la década de los 70, no se encuentra en las mejores condiciones, con diferentes deficiencias en algunas de sus viviendas. Este responsable sostiene que la mayoría de esos hogares están ocupados. No obstante, reconoce que la circunstancias ya han cambiando en relación a cuando se hizo este acuartelamiento. Antes, todos los agentes vivían en esas casas y ahora, diversos guardias viven fuera o sus días de descanso se marchan con la familia. «Cada uno se va adaptando», sostiene.

El capitán reitera que las dependencias ya se han quedado pequeñas para dar la mejor atención al ciudadano. Considera que el destacamento de Tráfico, con todos sus recursos, es el que más necesitado está en cuestión de espacio.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes