Un aventurero del emprendimiento

Pedro Mateos, de Torrecillas de la Tiesa, empezó en el mundo de las oenegés

Javier Sánchez Pablos torrecillas de la tiesa 10 Sep 2017

«Emprender no es una moda sino una actitud y la perseverancia es tu músculo». Ese es uno de sus principios de un siempre inquieto Pedro Mateos, natural de la población cacereña de Torrecillas de la Tiesa, aunque está afincado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Siempre se ha movido por nuevos retos. Ya, hace años, dejó trabajos estables en empresas punteras para unirse al mundo de las oenegés. Con Cruz Roja estuvo en Malawi y Níger. Después, la organización le llevó a tierras ecuatorianas. En un principio fue por seis meses y ya ha echado raíces. Ahora, ha dado un nuevo cambio en su vida, dedicándose al mundo del emprendimiento y de la formación en Latinoamérica.

Pedro o, como le llaman los suyos, 'Perico', pasa unos días junto a su hija y a su pareja rodeado de familiares y amigos en su pueblo. La semana que viene volverá de nuevo al trabajo con energías renovadas. Explica que, tras su paso por el mundo de las oenegés, quiere afrontar nuevos proyectos. Tiene claro que no piensa si las acciones son posibles o no, sino que «se me ocurre y ahí voy». Con esta filosofía, considera que tanto el fracaso como el éxito son elementos necesarios para llegar al propósito de cada uno.

Tiene claro que no piensa si las acciones son posibles o no, sino que «se me ocurre y ahí voy»

Con esa idea y valorando la situación, se ha adentrado en el mundo del emprendimiento, previo proceso de formación. Reconoce que la decisión no fue fácil porque, ya con una familia, tiene obligaciones que no tenía cuando era más joven.

Para iniciar su andadura en este nuevo sector, señala que su primer paso fue averiguar qué habilidades tenía para poder ofrecerlas al resto. A partir de ahí, nace su nueva entidad 'Coripe' (Perico al revés). Significa conocimiento, riesgo y perseverancia.

Talleres

Tras ese proceso formativo, empezó a ofrecer talleres y sus diferentes productos. Estos comienzos, que surgieron en 2016, fueron complicados, afirma. De hecho, primero tuvo que detectar los potenciales clientes y desarrollar los productos más adecuados. Seguidamente, ofreció e impartió acciones gratuitas, donde solo iban unos cuantos emprendedores. Ahora, lleva a cabo talleres y conferencias con más de 120 personas.

Pedro Mateos,

CEDIDA

En poco más de un año, no solo está en Guayaquil, sino también en Quito. Además, gracias a las nuevas tecnologías, ha comenzado a trabajar en Perú. «Contacté con un coworking, les dije lo que hacía y que necesitaba un espacio». Así ha nacido una relación con unos socios para la puesta en marcha de talleres. Tienen una buena aceptación. Puntualiza que una de las claves de éxito ha sido utilizar una metodología innovadora, ya asentada en España, como es 'Lean Start Up', para desarrollar nuevas alternativas.

Este extremeño resalta que la persona que le metió el 'gusanillo' de esta metodología fue el experto español Néstor Guerra, persona muy vinculada a la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ambos trabajan de forma conjunta para llevar a cabo iniciativas de envergadura en Latinoamérica. Insiste en que la primera labor fue «evangelizar». Ahora, va a salir una promoción de promotores, que es una prueba de que la labor ha funcionado, detalla.

Progreso

Su idea no es solo quedarse en Ecuador sino dar un posible salto a Colombia y México, ya que el nivel de innovación es mucho más alto. También se está planteando, junto a su familia, cambiar la residencia a Perú, para emprender nuevas acciones. «Mi idea es seguir pensando en grande que cuesta lo mismo que pensar en pequeño», asevera.

Una de las claves de éxito ha sido utilizar una metodología innovadora, como es 'Lean Start Up'

Mientras lleva a cabo estos nuevos proyectos profesionales, este torrecillano no se olvida de Cruz Roja. En la actualidad, está como asesor de la presidente de la entidad en Ecuador. Dicho de otro modo, le ayuda a tomar decisiones difíciles en diferentes aspectos. Sirve a la entidad de unión con empresas, grandes corporaciones, además del área nacional e internacional, añade.

Inmerso en esta vorágine profesional, Pedro Mateos, por ahora, no tiene pensado asentarse en España. Tiene claro que su país «es el mundo» aunque no pierde su vinculación con sus raíces, con su pueblo, con su familia y amigos.

La relación con Cruz Roja ecuatoriana

Pedro Mateos llegó a Ecuador para liderar la parte administrativa y financiera de Cruz Roja en el país. Recuerda que era la primera vez que la sociedad ecuatoriana quería un delegado internacional para dirigir su junta provincial en Guayaquil. También estuvo participando en el terremoto de Ecuador. Fue a lugares donde no aparecían ni en las noticias. Detalla que, con la labor que ha hecho en Cruz Roja, además, ha podido aplicar la metodología de Lean Starup. Fruto de ese trabajo, ha creado una unidad de medio de vida y emprendimiento. Recuerda que, tras el terremoto, se han formado 100 emprendedores. Por tanto, «acabamos la ayuda humanitaria, el tema de salud, hemos reconstruido casas y devuelto su medio de vida», apunta.

Noticias Relacionadas

El PSOE elegirá a su nuevo líder local el 5 de diciembre

Los responsables de la Agroganadera confían en que las subastas tengan una buena respuesta

32 empleados municipales sufren retrasos en el pago de sus nóminas

La Asociación de Empresarios de Trujillo suma ya un centenar de socios

Lo Más Visto

  1. Un incendio causa importantes daños materiales a la casa rural El Cielo de la Vera, en Villanueva
  2. Más de un centenar de desempleados, trabajadores y emprendedores participan de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en Fregenal
  3. Carta de las madres del equipo alevín 2016-17 del CF Campanario a su entrenador Miguel de Tena
  4. El encendido del nuevo árbol de Navidad en la plaza Mayor tendrá lugar el 5 de diciembre
  5. Tres años de prisión por grabar a compañeras de trabajo en Olivenza

Lo último

  1. En sesión de cine-club, hoy se proyecta la película 'El tesoro'
  2. Mamen Morales, campeona en el deporte y en la lucha contra el cáncer
  3. La Caixa dona 2.319 euros a la Asociación de Personas con Discapacidad “Valle del Tiétar”
  4. Carmen Fernández: "El equipo está tranquilo, los resultados llegarán fruto del trabajo"
  5. El club de senderismo viaja al Valle del Jerte este domingo

Copyright © HOYTRUJILLO