Diego Blanco, con su hija
Diego Blanco, con su hija / JSP

Diego Blanco: «La temporada ha sido espectacular»

  • nuevos retos

  • Ha participado en el Campeonato de España en la modalidad de XCO

Lo tiene claro. «La temporada ha sido espectacular». Reconoce que está viviendo una segunda juventud encima de la bicicleta, con grandes éxitos. Se trata del ciclista trujillano Diego Blanco, perteneciente, desde hace dos años, a la Asociación Deportiva Francisco Pizarro. A pesar de ello, lleva una vida apegado al ciclismo, en diferentes modalidades, como enduro, descenso o simplemente con la bicicleta de carretera. Estos últimos años, reconoce que ha sido más constante en sus entrenamientos, tanto en carretera, como con la bicicleta de montaña, por diferentes caminos. Este hecho le está haciendo conseguir muy buenos resultados dentro de la región. Al año que viene también probará suerte en otras tierras del territorio español.

Blanco, en esta temporada, ha podido correr una veintena de carreras y en 14 ha quedado entre los 3 primeros. Gracias a esos primeros puestos, ha sido Campeón de Extremadura en la modalidad de Rally y campeón del Circuito Rural 2016, ganando casi todas las pruebas. También ha sido Campeón de Extremadura en Rally.

Con estas victorias, fue convocado por la Selección Extremeña de Ciclismo para disputar el Campeonato de España en la modalidad de XCO (Cross Country Olympics), con su bicicleta de montaña. Tuvo lugar del 15 al 17 de julio en Maceda, provincia de Orense. Llegó a la meta en la posición 12 de su categoría, un puesto muy meritorio. Blanco recuerda que estaban los mejores ciclistas de este tipo de modalidad.

La prueba transcurrió por un circuito de cinco kilómetros, muy técnico, con subidas y bajadas, además de otros obstáculos. Había que dar cinco vueltas. Este trujillano explica que los corredores se iban colocando en la línea de salida según las puntuaciones que habían obtenido en otras pruebas puntuables en el territorio nacional. Como él no había corrido fuera de Extremadura, salió desde la última línea. No tiene dudas de que este hecho le penalizó, ya que es complicado remontar en zonas estrechas con senderos sinuosos. Su sensación es que si hubiese salido en posiciones más adelantadas, hubiese hecho mejor resultado. A pesar de ello, «la experiencia ha sido muy positiva y estoy contento con el resultado».

Terminada ya la temporada, ahora toca coger fuerzas para la que viene. A pesar de ese descanso, no deja de pensar en nuevos retos. Tiene claro que quiere participar en pruebas fuera de la región para ir cogiendo puntos para esa posible participación en la competición del Campeonato de España. Para ello, intentará buscar casas comerciales que le apoyen. «El curriculum ya lo tenemos hecho». A partir de ahí, confía en que lleguen esos patrocinios. Su objetivo, al menos, es que no le cueste dinero este deporte porque reconoce que es algo caro. Hay que abonar desplazamientos, inscripciones, recambios y, en muchas ocasiones, hospedaje. Matiza que el tema mecánico se lo hace él.

Todo ello es posible gracias al apoyo de su familia. En la medida que puede, viaja con ella. A partir de ahí, se disfruta no solo del deporte, sino también de la naturaleza y del turismo.

Diego Blanco apunta que la modalidad de XCO tiene buen nivel en la región. A pesar de ello, no está demasiado extendido, ya que es algo peligroso, con circuitos con subidas y bajadas. Además, lo bonito de este tipo de pruebas son los descensos.

Para su preparación, este ciclista intenta coger fondo con la bicicleta en carretera. A partir de ahí, una o dos veces por semana coge la de montaña para perfeccionar la técnica. Según ha ido avanzando en edad, ha ido perdiendo explosividad, pero ha ganado en fondo físico, en picardía y en saber está encima de la bicicleta.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes