El triatlón trujillano, con voz en el ámbito nacional

El triatlón trujillano, con voz en el ámbito nacional

  • buenos resultados

  • Los trujillanos Manuel Durán y Valerio Jaraíz participaron en el Campeonato de selecciones autonómicas en Almansa (Albacete)

Han despuntando en otros deportes, sobre todo, en el fútbol. Sin embargo, con el paso de los años, quieren nuevas motivaciones en otra modalidad deportiva, que quizá no es tan conocida, ni tiene tantos adeptos. Sin embargo, poco a poco, está teniendo más peso en la ciudad.

Se trata de los trujillanos Manuel Durán y Valerio Jaraiz que, desde no hace demasiado tiempo, están dedicados plenamente a la práctica del triatlón, en la modalidad de ‘Sprint’. Esta modalidad consiste en 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Todo ello lo deben compaginar con sus obligaciones laborales y familiares. Pertenecen a la Asociación Deportiva Francisco Pizarro, que les apoya en todo lo que puede.

Gracias a las buenas clasificaciones conseguidas en las pruebas celebradas en Cáceres y en Badajoz, tanto Durán, como Jaraiz, han tenido la oportunidad de formar parte de la Selección Extremeña para participar en el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías. Tuvo lugar los días 24 y 25 de junio en Almansa (Albacete). Más allá de la clasificación, ambos triatletas trujillanos se muestran contentos de la experiencia vivida. Para ellos, quizá lo más duro fue las horas de viaje en autobús, tanto en la ida, como en la vuelta.

Estos deportistas pertenecen un grupo de triatletas de la localidad. Destacan, sobre todo, la buena sintonía y el buen ambiente que tienen. Los entrenamientos están dirigidos por el propio Valerio, que es licenciado en Ciencias del Deporte y que, poco a poco, ha ido adquiriendo los conocimientos necesarios para esta actividad.

Entrenamientos

Aunque son aficionados, los entrenamientos son duros, para estar en la mejor forma posible en la competición. De hecho, salen a entrenar, al menos, seis días a la semana y, como poco, dos horas cada día. Hay jornadas que doblan para poder, al menos, realizar dos modalidades.

El que mayor puntuación había conseguido en esas carreras para ser seleccionado había sido Manuel Durán. Recuerda que en Cáceres quedó segundo, «con un carrerón». Sin embargo, en Albacete no se sintió tan bien.

Durán explica que comenzó con esta modalidad primero con duatlones y después con triatlones. Fue un momento en el que con el fútbol ya no se entretenía tanto. «Llegas a un punto que no estás motivado y comienzas a hacer otras cosas», sostiene. Esas primeras pruebas no se le dio mal. Poco a poco, se fue adentrando más en esta disciplina y mejorando la carrera a pie y en bicicleta, así como la natación.

Ganador en Zarza de Granadilla

Ya ha tenido la oportunidad de ganar algún duatlón, como fue el de Zarza de Granadilla. También destaca la carrera realizada en Cáceres. Tiene claro que su principal objetivo es divertirse. A partir de ahí, detalla que compite con los triatletas que están en niveles parecidos. Tiene claro que la intención es mejorar cada día su nivel.

Valerio Jaraiz, después de estar 20 años jugando al fútbol, comenzó con el triatlón animado por su amigo Manuel. De aquello hace ya dos años y medio. «La verdad es que es muy entretenido», explica. Aunque en un principio no sabía cómo se desarrollaban los entrenamientos para un triatleta, poco a poco fue cogiendo las ideas más importantes. Recuerda que, en los inicios, se contó con un entrenador y de ahí fue aprendiendo. Después, ha seguido preparándose.

Apunta que la planificación se realiza a primeros de temporada, para llegar en el mejor estado de forma a la época de duatlones, así como a la de triatlones.

Reconocen que tienen una gran apoyo de sus familias y, concretamente, de sus parejas, para poder dedicar el tiempo suficiente a los entrenamientos y a las carreras. Ambos, poco a poco, han ido mejorando. Su punto débil es la natación, debido a las complicaciones que tienen para nadar. Ahora, bien se van a Miajadas en la piscina climatizada, bien practican natación en la chaca de la autovía. Echan de menos que la piscina climatiza en Trujillo no esté abierta. «Así no tendremos grandes atletas. La natación es un hándicap», comentan los dos deportistas.

Estos dos trujillanos, ahora, están inmersos en la liga de la Federación Extremeña de Triatlón. Está compuesta por ocho pruebas, tres duatlones y cinco triatlones. Cuando ya se han disputado cuatro carreras, Manuel Durán va clasificado en tercer lugar y Valerio Jaraiz, cuarto. La intención es mejorar la tabla clasificatoria.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes