125 menores participan en la nueva escuela de fútbol basada en la educación

«Para ello, es básico que los entrenadores estén formados y eso es lo que se busca», sostiene Carlos Paredes

Javier Sánchez Pablos trujillo 13 Feb 2017

125 menores repartidos en nueve equipos, en categorías benjamín (3), alevín (2), infantil (1) y cadete (2). Así está formada la nueva asociación Escuelas Deportivas Municipales de Trujillo, gestionada por la Concejalía de Deportes y creada a principios de temporada para hacerse cargo de las categorías base del fútbol.

Al frente de estos pequeños futbolistas, así como del grupo de once entrenadores, está Carlos Paredes, persona que lleva vinculada al mundo del fútbol, de una forma o de otra, desde pequeño. Otra de sus pasiones, junto con este deporte, es enseñar. De hecho, una de sus aspiraciones más próximas es ser profesor de Educación Física. Por todo ello, aceptó el ofrecimiento de encabezar esta iniciativa.

Paredes explica que este nuevo proyecto es a largo plazo, con la intención de implantar una metodología de trabajo y una organización propia de un club deportivo. La filosofía principal es la educación integral de los menores a través del fútbol. «Para ello, es básico que los entrenadores estén formados y eso es lo que se busca», sostiene. Con esta premisa, del total de preparadores, cuatro están titulados y el resto se encuentra en proceso de formación con la Federación Extremeña de Fútbol.

Este coordinador tiene claro que los pequeños deben aprender que el fútbol no es solo lo que se ve en la televisión. Implica otros aspectos que, en muchas ocasiones, no se conoce, como por ejemplo, saber cómo deben actuar dentro y fuera del campo, con el rival y con sus propios compañeros o el tiempo que se necesita para preparar una sesión, entre otras. Teniendo adquiridos estos conocimientos, se adquieren cuestiones específicas del deporte. «La dirección deportiva marca unos objetivos tácticos, técnicos, físicos y psicológicos. A partir de ahí trabajamos todas las categorías por igual, adaptado a las edades», explica Paredes.

Recuerda que, en las edades más tempranas, una de las cuestiones en las que mayor hincapié se hace es en la coordinación, tanto con el balón, como en el espacio y sus compañeros. Insiste en que los pequeños están en su pleno desarrollo y deben aprender a cómo deben moverse. Todo ello se aplica al fútbol, como por ejemplo, cómo posicionarse para golpear el balón, o moverte para recibirlo.

Este responsable asevera que, al final, lo más importante es que los pequeños se diviertan, aprendan y que les guste cada vez más este deporte. «Lo que pase en los partidos debe ser consecuencia de lo que se trabaja a lo largo de las semanas», sin pensar en los goles que se refleja los marcadores. Por ahora, cree que se está haciendo un buen trabajo.

Noticias Relacionadas

Huertas de Ánimas recoge firmas para que haya cambios en el nuevo plan general de urbanismo

La ciudad cierra su carnaval con el entierro de la sardina

La plaza Mayor y aledaños acogerán propuestas de aves y naturaleza con 'ObservaFIO'

El director general de Turismo se compromete a fortalecer 'Observa Fio'

Lo Más Visto

  1. El reventón de la rueda de un autobús causa heridas a una niña en el paso a nivel de Pablo Luengo
  2. La quinta edición del Festival Granirock ya tiene fecha: del 12 al 14 de julio
  3. Una vecina de 66 años, herida tras la salida de vía de su turismo en la EX-107, en Alconchel
  4. Izquierda Unida saca a relucir 'cuentas pendientes' del equipo de Gobierno
  5. «Al final he cumplido el deseo de mi padre de venirme a vivir a Calamonte»

Lo último

  1. El CEIP inspiró su carnaval escolar en la plataforma educativa ClassDojo
  2. Volcados con el carnaval 2018
  3. La SP Villafranca se deja dos puntos en casa ante el CD Berlanga
  4. El C.P. Talayuela arroya en casa al Moraleja
  5. El reventón de la rueda de un autobús causa heridas a una niña en un paso a nivel de Navalmoral

Copyright © HOYTRUJILLO