Uno de los partidos disputados este fin de semana
Uno de los partidos disputados este fin de semana / JSP

125 menores participan en la nueva escuela de fútbol basada en la educación

  • proyecto a largo duración

  • «Para ello, es básico que los entrenadores estén formados y eso es lo que se busca», sostiene Carlos Paredes

125 menores repartidos en nueve equipos, en categorías benjamín (3), alevín (2), infantil (1) y cadete (2). Así está formada la nueva asociación Escuelas Deportivas Municipales de Trujillo, gestionada por la Concejalía de Deportes y creada a principios de temporada para hacerse cargo de las categorías base del fútbol.

Al frente de estos pequeños futbolistas, así como del grupo de once entrenadores, está Carlos Paredes, persona que lleva vinculada al mundo del fútbol, de una forma o de otra, desde pequeño. Otra de sus pasiones, junto con este deporte, es enseñar. De hecho, una de sus aspiraciones más próximas es ser profesor de Educación Física. Por todo ello, aceptó el ofrecimiento de encabezar esta iniciativa.

Paredes explica que este nuevo proyecto es a largo plazo, con la intención de implantar una metodología de trabajo y una organización propia de un club deportivo. La filosofía principal es la educación integral de los menores a través del fútbol. «Para ello, es básico que los entrenadores estén formados y eso es lo que se busca», sostiene. Con esta premisa, del total de preparadores, cuatro están titulados y el resto se encuentra en proceso de formación con la Federación Extremeña de Fútbol.

Este coordinador tiene claro que los pequeños deben aprender que el fútbol no es solo lo que se ve en la televisión. Implica otros aspectos que, en muchas ocasiones, no se conoce, como por ejemplo, saber cómo deben actuar dentro y fuera del campo, con el rival y con sus propios compañeros o el tiempo que se necesita para preparar una sesión, entre otras. Teniendo adquiridos estos conocimientos, se adquieren cuestiones específicas del deporte. «La dirección deportiva marca unos objetivos tácticos, técnicos, físicos y psicológicos. A partir de ahí trabajamos todas las categorías por igual, adaptado a las edades», explica Paredes.

Recuerda que, en las edades más tempranas, una de las cuestiones en las que mayor hincapié se hace es en la coordinación, tanto con el balón, como en el espacio y sus compañeros. Insiste en que los pequeños están en su pleno desarrollo y deben aprender a cómo deben moverse. Todo ello se aplica al fútbol, como por ejemplo, cómo posicionarse para golpear el balón, o moverte para recibirlo.

Este responsable asevera que, al final, lo más importante es que los pequeños se diviertan, aprendan y que les guste cada vez más este deporte. «Lo que pase en los partidos debe ser consecuencia de lo que se trabaja a lo largo de las semanas», sin pensar en los goles que se refleja los marcadores. Por ahora, cree que se está haciendo un buen trabajo.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes