II mini congreso sobre la Shoá

Organizado por el IES Francisco de Orellana

PALACIO BARRANTES CERVANTES

El 27 de enero de 2014 tendrá lugar en Trujillo el 2º mini-Congreso sobre la Sh u Holocausto organizado por el IES Francisco de Orellana de Trujillo, que en esta ocasión cuenta con la generosa colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que ha cedido su magnífico Salón de Actos para celebrarlo, y el Ayuntamiento de la localidad.

La peculiaridad de este Congreso es que los protagonistas son los propios alumnos del Instituto: ellos son los conferenciantes y el público al que principalmente va destinado. El nombre de mini-Congreso no se debe a que sea de corta duración; en absoluto: serán más de 4 horas y media de congreso, lo que, sin duda, pondrá a prueba su paciencia, atención y aguante. Hace referencia al hecho de que lo que los alumnos conferenciantes presentarán al público asistente serán ponencias breves, de 10 minutos a lo sumo, que han ido preparando tras volver de las vacaciones navideñas. Este año, contaremos con la participación de alumnos del centro cacereño IES Norba Caesarina, quienes han preparado dos mini-ponencias para la ocasión. (Enlace al programa: http://filosofaralos16.webnode.es/la-shoa/viaje-a-auschwitz/programa-2%C2%BA-mini-congreso/)

El deseo de los organizadores es hacerlo extensivo a todos los alumnos de 15 años en delante de los diferentes centros educativos de la localidad, pero lamentablemente Trujillo no cuenta con un salón de actos que pueda acoger a tantas personas. De ahí que sólo se pueda asistir a esta jornada de estudio mediante invitación.

27 de enero 1945: liberación de los campos de Auschwitz

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7; en ella fijaba la fecha del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. Su intención era que no cayeran en el olvido los horrores y el sufrimiento que unos seres humanos (los nacional-socialistas o nazis) infligieron a otros seres humanos: opositores políticos --fundamentalmente comunistas, socialistas y librepensadores--, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová, eslavos, gitanos y, en especial, a los judíos. Al considerarlos la antítesis de la "raza aria", fueron objeto de un plan de destrucción sistemática, al que responde una de las invenciones más abominables de la historia de la humanidad, los conocidos como campos de exterminio, auténticas "fábricas de la muerte" que el Estado nacional-socialista creó, para dar "solución definitiva" al llamado "problema judío", en Polonia: Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmno, Majdanek y Auschwitz, que era el más grande y, a la vez, de concentración y exterminio.

La comunidad judía europea perdió por asesinato entre 5,5 y 6 millones de personas. Si tenemos en cuenta que, en 1939, había 16 millones de judíos en el mundo, de los cuales 9,5 millones vivían en Europa, el proyecto hitleriano de aniquilar a los judíos y borrar toda huella suya del mundo llegó a cumplirse sobre más de una tercera parte de población judía mundial, lo que equivale a los dos tercios del judaísmo europeo. Y ello en su mayor parte (aunque no únicamente) algo más de tres años, entre el otoño de 1941, cuando el III Reich adoptó la decisión de aniquilar a los judíos, y el final de la 2ª Guerra Mundial, en abril-mayo de 1945. La liberación del campo de Auschwitz la llevó a cabo el Ejército soviético el 27 de enero de 1945, razón de ser de la fecha elegida para el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto y para la realización del mini-Congreso sobre la Sh.

Los Derechos Humanos

Es grande el riesgo de perdernos en gestos autocomplacientes, como todos esos Nunca más -repetido, por cierto, insistentemente tras descubrir las atrocidades nazis que poco pueden sin una voluntad decidida y orientada por el conocimiento, al cual, hoy por hoy, no tenemos más vía de acceso que el estudio riguroso y reflexivo (por vía intravenosa no hemos logrado aún aprender nada).

Por ello, los organizadores entendemos que únicamente de esta manera, acompañado de estudio y reflexión sobre el sistemático ataque del III Reich a la dignidad humana de sus víctimas, entre ellas con especial saña a la de los judíos, el gesto conmemorativo hacia ellas de los alumnos y sus profesores alcanza el sentido que tienen efemérides como ésta.

De lo contrario, los alegatos a favor de los Derechos del Hombre se perderán en vaporosas declaraciones cómplices de un idealismo perverso, que confunde hablar de la cosa con la cosa misma, dejando así una gratificante sensación de haber cambiado la realidad, cuando lo que en realidad uno ha hecho ha sido sobar eslóganes y consignas.

Es mucho lo que, en materia de violación de los derechos humanos, inventó el Nacional-Socialismo y mucho, por ende, lo que podemos aprender al respecto estudiándolo. No se trata de hacerse experto en la materia, sino en educar el oído y la nariz para detectar en estado naciente lo que, engalanado incluso con discursos virtuosos y aromas exquisitos, en realidad no es sino el pestilente huevo de la serpiente, que, con el tiempo y nuestra complicidad, puede convertirse en un monstruo que nos devore.

Jesús María Ayuso Díez