El IES Francisco de Orellana hará su II mini congreso sobre el Holocausto

Tendrá lugar el 27 de enero, en el Barrantes Cervantes

Jesús María Ayuso junto a compañeras iniciadoras del proyecto. JSP
CONMEMORACIÓN

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó en 2005 la fecha del 27 de enero como día internacional de conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. El IES Francisco de Orellana, por segundo año consecutivo, no ha querido dejar pasar por alto este recuerdo. Por ello, el 27 de enero llevará a cabo el II 'mini-congreso' sobre el Holocausto o Shoá, en la sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el palacio Barrantes Cervantes.

Uno de los principales responsables es el docente Jesús María Ayuso. Considera que la mejor forma de conocer lo sucedido es a través del estudio riguroso y reflexivo de los hechos. «Los alegatos a favor de los Derechos del Hombre se perderán en vaporosas declaraciones cómplices de un idealismo perverso, que confunde hablar de la cosa con la cosa misma, dejando así una gratificante sensación de haber cambiado la realidad, cuando lo que en realidad uno ha hecho ha sido sobar eslóganes y consignas», detalla.

La principal peculiaridad de este congreso es que los protagonistas son los propios alumnos del instituto. Los estudiantes se convertirán en conferenciantes y sus compañeros será el público al que va destinada esta propuesta educativa. Las ponencias presentadas por estos jóvenes tendrán una duración máxima de diez minutos. Para ello, han tenido que investigar, recopilar información y ordenarla para que pueda ser presentada de forma atractiva, todo ello supervisado por los docentes involucrados en este proyecto. Como novedad, se contará con la participación de alumnos del centro cacereño IES Nora Caesarina, quienes han preparado dos mini conferencias.

Esta jornada, que comenzará a las nueve de la mañana y terminará a las 13.30 horas, incluirá exposiciones de trabajos sobre canciones relacionadas con el Holocausto y los Derechos Humanos. No faltarán ponencias sobre hechos históricos, así como una proyección de fragmentos del documental sobre la Shoá. Todo ello se unirá a la conferencia que ofrecerá Carlos Santos, un especialista en la cultura judía.

Jesús María Ayuso recuerda que la intención de los organizadores es que esta propuesta educativa sea abierta tanto a los centros eductivos con la participación de alumnos a partir de 15 años, como al resto de la comunidad educativa. Sin embargo, el problema es que la ciudad trujillana no cuenta con un espacio para acoger a tantas personas.

El mini-congreso es el final de un trabajo que ha durado varios meses y en el que se han implicado diversos docentes del IES Francisco de Orellana, con el objetivo entender lo que fue el Holocausto. Ayuso recuerda que esta labor ya se realizó el año pasado. Profesores han trabajado este tema en diferentes asignaturas. Para ello, han aprovechado material didáctico diseñado en la anterior edición, junto a otro que han elaborado en este curso. Para el próximo año, los organizadores ya tienen ideas nuevas, como cambiar aspectos de este mini-congreso, aunque no faltarán las ponencias de alumnos, añade el docente.