El autobús urbano tendrá una nueva ruta para estudiantes

Este nuevo servicio comenzará el 15 de enero

El autobús urbano en la plaza Mayor. JSP
DURANTE EL CURSO ESCOLAR

El servicio municipal del autobús urbano ofrecerá una nueva ruta, dirigida, principalmente, a los estudiantes de los institutos y del colegio Sagrado Corazón de Jesús, aunque también estará abierta al resto de la ciudadanía. La concejala de Movilidad Urbana, Dolores Azores, matiza que esta iniciativa no tiene nada que ver con el transporte escolar de la Junta de Extremadura. Detalla que surge como respuesta a las numerosas peticiones que han llegado al Ayuntamiento de asociaciones de padres y, sobre todo, de vecinos de la barriada del Perú, para que se ponga en marcha esta ruta especial. Se debe a que muchos jóvenes tienen que andar entre media y una hora para llegar a sus centros educativos. «Debemos hacer un esfuerzo económico con esta ampliación del servicio», apunta la concejala.

Esta nueva ruta comenzará a funcionar el 15 de enero y estará en vigor solo durante el periodo escolar. El autobús arrancará, de lunes a viernes, a las 7.55 horas en la barriada del Perú. Se dirigirá al Pilar Viejo de Huertas de Ánimas y al IES Francisco de Orellana para que se bajen los estudiantes de este centro sobre las 8.06 horas. Seguidamente irá hacia el IES Turgalium para dejar a sus alumnos. Esta ruta terminará en la plaza Mayor a las 8.25 horas. De esta forma, se podrán beneficiar también estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, que comienzan sus clases a las 8.30 horas, al igual que en el Turgalium, apunta la edil.

En el horario de salida de los centros educativos, este transporte urbano comenzará la ruta a las 14.20 horas en el Francisco de Orellana. Diez minutos más tarde, recogerá a los viajeros en el Turgalium para dirigirse al cruce de Aspyam, donde se podrán subir los estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús. En este caso, Azores señala que no se llegará hasta la plaza Mayor, ya que existe, a esa hora, una gran acumulación de vehículos, con el consiguiente retraso en el servicio. Desde este lugar, se partirá dirección la barriada del Perú para dejar a viajeros a las 14.45 horas y terminará la ruta en Pilar Viejo de Huertas, a las 14.55.

Abono especial

Para el uso de este transporte urbano, los estudiantes podrán sacarse un abono especial que tendrá un precio de 15 euros al mes y que se tramitará en el Ayuntamiento. Con ese dinero, solo se recaudará una pequeña parte de lo que cuesta esta prestación, sostiene Dolores Azores. Reitera que esta propuesta también está abierta cualquier ciudadano, pero su precio se incrementará a un euro el viaje y euro y medio, si es ida y vuelta. La concejala confía en que tenga una buena aceptación, ya que se pueden beneficiar muchos estudiantes y puede ser un servicio cómodo para sus padres, porque no se tendrán que preocupar de lleva a o traer a sus hijos. Por ahora, la intención es que dure lo que queda de este curso y el próximo. Si no se tuviera la respuesta esperada, se tendría que suspender.

Además de este nuevo servicio, el autobús urbano continuará funcionando con su ruta habitual de lunes a viernes, con sus respectivas paradas y tarifas. La edil reconoce que, aunque es un servicio municipal deficitario y no es utilizado por demasiados vecinos, es necesario por la dispersión geográfica existente en el municipio trujillano. Suele atender a personas mayores que no tienen ningún tipo de vehículo para desplazarse.