Jornadas para docentes sobre el Holocausto

El CPR, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, llevan a cabo esta iniciativa

Juan F. González junto a compañeros del CPR
FORMACIÓN

El IES Francisco de Orellana recibió hace unos meses el premio 'Tomas García Verdejo' a las buenas prácticas educativas de la Junta de Extremadura por su proyecto educativo relacionado con el Holocausto nazi, también conocido por La Shoá. Mediante esta iniciativa, se llevaron a cabo conferencias, exposiciones y proyecciones, con la participación de profesores de distintos departamentos, así como de alumnos.

Esta labor no ha pasado desapercibida por el Centro Sefarad-Israel, con sede en Madrid. Como el propio eslogan de esta institución dice, es 'un puente entre España y el mundo judío'. Entre otras acciones, desarrolla un intenso programa de actividades en el campo formativo, con el fin de contribuir a formar a las nuevas generaciones en los valores de la tolerancia y convivencia a partir de las enseñanzas que derivan de la tragedia del Holocausto, según esta la institución.

Ante el trabajo desarrollado por el instituto trujillano, el Centro Sefarad se puso en contacto con la Consejería de Educación y Cultura para poder realizar unas jornadas en Trujillo. A partir de ahí, comenzó a trabajar el Centro de Profesores y Recursos (CPR), con el objetivo de materializar la propuesta e incluir la iniciativa en su programa formativo anual, según explica su director, Juan. F. González.

Se tratan de unas jornadas, con carácter regional, de educación en valores tituladas 'Preparación de actividades escolares en el día de la memoria del Holocausto 2014'. Se desarrollarán los días 27 y 28 de noviembre. Está dirigida, principalmente, al profesorado de la región, aunque también podrían asistir personas interesadas en este tema.

González explica que, con esta novedosa iniciativa, se pretende abrir nuevas perspectivas acerca de la transmisión de valores cívicos y humanos a partir de la enseñanza del Holocausto, con la intención de que se adquieran herramientas de discusión y reflexión sobre el genocidio nazi. «Entendiendo el Holocausto, nos enfrentamos a los fundamentos de nuestras vidas, sobre los que no puede haber silencio pedagógico contra la falta de respeto, contra el daño al otro, contra la discriminación, la xenofobia, la intolerancia y la violencia, entre otros». El objetivo final es que los participantes de estas jornadas trasladen los conocimientos adquiridos a los centros educativos y a las aulas.

Uno de los participantes activos de estas jornadas será Jesús María Ayuso, docente del Francisco de Orellana. Defiende que el tema del La Shoá tiene suficiente entidad para no desviar la la atención sobre temas trasversales. «Ahí están tratados todos los matices». Ayuso, junto a una compañera, explicarán a los asistentes el trabajo realizado en su instituto. Detallarán el material que han utilizado, como guiones y películas, así como otros trabajos que han elaborado, además de la repercusión que ha tenido la labor llevada a cabo con sus alumnos. Apunta que el objetivo final de estas jornadas es mostrar una forma de enseñar el tema del Holocausto a los jóvenes.