Un proyecto sobre el Holocausto nazi, premio a las buenas prácticas educativas

Este año se ampliará la propuesta con más actividades

Dondentes participantes del proyecto. JSP
'TOMÁS GARCÍA VERDEJO'

El IES Francisco de Orellana, como iniciativa de la sección bilingüe, llevó a cabo el año pasado un proyecto relacionado con el Holocausto nazi. Se llamó '¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el holocausto judío'. Mediante esta iniciativa, durante dos semanas, se llevaron a cabo conferencias, debates, exposiciones y proyecciones de películas, entre otras actividades, para reflexionar con los alumnos sobre este hecho de la Historia. En esta iniciativa participaron más de una veintena de profesores de distintos departamento. Cada docente aplicó este tema a su terreno.

Como colofón a este trabajo, se realizó un pequeño congreso en el teatro Gabriel y Galán, con la exposición de pequeñas comunicaciones elaboradas por los propios estudiantes. Esta labor tuvo un buen premio en su momento. Se trató de la buena acogida por parte de los estudiantes. Ahora, vuelve a contar con otro galardón. En este caso se trata del reconocimiento de la Consejería de Educación y Cultura, que ha concedido a este centro el premio 'Tomás García Verdejo', a las buenas prácticas educativas.

Uno de los máximos representantes de esta propuesta es el docente Jesús María Ayuso. Detalla que este premio es un reconocimiento al trabajo bien hecho. Sin embargo va más allá. Anima a los docentes a continuar con esta tarea. Avanza que se volverán a poner en marcha diferentes iniciativas parecidas a las del año pasado, como pueden ser las miniponencias y lecturas dramatizadas. Sin embargo, este año se ampliará con otras actividades novedosas. Una de ellas será la impartición de cursos de dramatización para que el profesorado pueda enseñar a los estudiantes a hacer montajes sobre este u otro tema. También se pretenden realizar iniciativas relacionadas con el cine.

Antes de volver a poner en marcha el proyecto, se verán las personas que quieren participar en él. La intención es que se comience a trabajar en diciembre o enero. Ayuso agradece la labor de los distintos docentes y, en especial, el trabajo relacionado de las compañeras de la sección bilingüe, Emilia Oliva y Remedios Cuesta.