La relación de puestos de trabajo municipales podría estar aprobada en un mes

Se han revisado cada uno de los puestos del Ayuntamiento

Ines Rubio, concejala de Personal. JSP
COMITÉ DE VALORACIÓN

El equipo de Gobierno, en 2011, puso en manos de una empresa la complicada tarea de elaborar la Relación Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio. Poco se ha sabido durante este tiempo. Ahora, parece que se ven los primeros resultados, al menos, los que se han hecho público. Tras las primeras acciones de esa entidad, durante esta semana, se ha reunido el comité técnico de valoración de los puestos de trabajo, compuesto por cuatro responsables políticos y ocho empleados delegados sindicales. Tras 18 horas durante dos días, se han valorado, uno a uno, los distintos puestos existentes actualmente en el ayuntamiento.

Se ha tenido en cuenta su dificultad técnica mediante la categoría y el nivel, así como su autonomía y complejidad, además de la variedad de las funciones y el conocimiento. Igualmente, se han valorado los factores verticales, como el ángulo de autoridad, así como condicionantes a la hora de definir ese puesto como son la disponibilidad, turnocidad, festividad, peligrosidad y penosidad. La concejala de Personal, Inés Rubio se muestra contenta por la labor realizada hasta ahora, puesto que ha habido «consenso y entendimiento» entre la administración y los trabajadores.

A partir de ahora, se ha dado un plazo hasta el 17 de mayo para aportar información sobre esos factores verticales, para hacer una segunda valoración. Terminada esa tarea, se iniciará el expediente administrativo. En ese momento, se abrirá un periodo de alegaciones. Seguidamente, se elevará este documento a la mesa de negociación, en donde se tomarán las decisiones más importantes del personal del Ayuntamiento. Algunas de ellas pueden ser las archinombradas amortizaciones. Rubio confía que si continúa ese clima de consenso, la RPT puede estar aprobada en un mes.

Recuerda que esa relación de puestos es un instrumento que ordena el trabajo interno, teniendo el conocimiento de las necesidades funcionales y orgánicas. Además, garantiza la estabilidad de cada uno de los trabajadores. Remarca que, en esas horas de trabajo se han revisado categorías y niveles de distintos puestos, algunos de ellos valorados al alza. «Muchas personas tenían categorías y niveles que no se correspondían con su masas salariales». La edil recuerda que la plantilla municipal está formada por 135 personas de las que 50 son funcionarios. El resto son indefinidos laborales o fijos. De ese total, tan solo hay 8 titulados. Ante esta situación, se han valorados puestos de técnicos aunque no se vayan a ocupar de forma inmediata.

Detalla que también se contempla la reorganización de los efectivos de cada una de las áreas del Consistorio, así como su jerarquización, con la búsqueda de mayor eficiencia. Por ejemplo, se nombrarán jefes de servicio en distintas áreas, que hasta ahora no había. Todo ello mejorará en la atención al ciudadano, señala. La RPT no entregará en vigor rápidamente, entre otros motivos, por cuestiones económicas. «Será una realidad efectiva de manera proporcional y periódica».