Casi 200 personas para dos convocatorias de trabajo

El número de aspirantes para oportunidades laborales es una muestra de las cifras de paro

El Consistorio contratará a nueve socorristas. JSP
REALIZADAS EN EL AYUNTAMIENTO

Hay datos objetivos sobre el número de parados en la ciudad. Es cierto que abril ha registrado la cifra más baja en desempleo en lo que llevamos de año. En enero, se llegó a disparar hasta sumar los 1.241, según se indica en el informe de evolución de empleo del organismo autónomo para el Dearrollo Local de la Diputación cacereña. Ante la buena noticia por esa bajada, está una no demasiado halagüeña. Trujillo sigue contando con unos dígitos de desempleo altos. Prueba de ello es que ese informe muestra que, en abril, se han contabilizado casi 1.200 parados, cifra parecida a la de los meses de 2012 con más paro.

Esa alta tasa de desempleo también se refleja en las distintas convocatorias que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Trujillo para cubrir determinados puestos de trabajo. En las dos últimas hay registradas un total de 182 personas.

Una de ellas es la de auxiliar de atención sociosanitaria con el objetivo de ocupar 14 puestos de trabajo. El centro de empleo de Trujillo, perteneciente al Sexpe, ha preseleccionado 113 personas para esta oportunidad laboral. De este total, 22 han sido admitidas en una lista provisional. El resto de los aspirantes preseleccionados tiene hasta hoy para poder subsanar posibles errores en la documentación o para reclamar, según fuentes municipales. Entre otros motivos de la exclusión provisional del proceso de selección, está la falta de la titulación requerida en las bases, la ausencia de la solicitud e, incluso, del DNI.

Una vez se superen los plazos establecidos, esa lista provisional será elevada a definitiva. A partir de ahí, un tribunal hará la sección de los candidatos mediante concurso de méritos. «Solo valorará los que estén acreditados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes», detallan las bases. Ese tribunal calificador tendrá en cuenta la experiencia profesional y la formación relacionada con ese puesto. Además se hará una «valoración de servicios prestados», entre otros criterios. Cada uno de ellos tiene una puntuación diferente.

Socorristas

Otro de los procesos que está abierto es el de la contratación de nueve socorristas para las piscinas municipales de la ciudad. En esta convocatoria se han presentado unos 70 aspirantes. Tan solo han sido excluidos de la lista provisional cinco por distintos motivos. Entre otros, está la no acreditación de la titulación exigida y el pago de la tasa correspondiente. Ante esta situación, se ha dado un plazo de diez hábiles para la subsanación de defectos o para posibles reclamaciones.

En las bases se recuerda que, entre otros requisitos, estos aspirantes deben tener el título oficial de socorrista expedido por la Federación de Salvamento y Socorrimos, por Cruz Roja Española o por un centro autorizado. Así mismo, el tribunal calificador valorará los servicios prestados en puestos de trabajo semejantes a estas plazas, así como los distintos cursos realizados. El que más puntos tiene es el de salvamento y socorrismo. También se tendrá en cuenta la formación como monitor de natación y de Judex, así como de primeros auxilios. El sistema de selección, así mismo, se hará por concurso, según se detalla en las bases.