Hosteleros de la zona centro quieren crear una asociación

La entidad puede ser una interlocutora para tratar diversos temas con el Ayuntamiento

Terraza de los establecimientos hosteleros en la plaza Mayor. JSP
PROPUESTA DE UNIÓN

El sector de la hostelería en la ciudad no siempre ha estado contento con las actuaciones que ha realizado el equipo de gobierno, en ésta y en otras legislaturas. De hecho, en ocasiones, distintos empresarios se han quejado de falta de comunicación. Así mismo, han intentado realizar actividades sin apoyo. Estos pequeños o grandes inconvenientes, según el interés de cada uno, se quiere evitar. Para ello, se puede aplicar ese famoso principio que dice: 'la unión hace la fuerza'.

Ejemplo de ello es que algunos hosteleros han comenzado a movilizarse para intentar poner en marcha una nueva asociación que aglutine a hosteleros de la zona centro. La pretensión final es la defensa de sus intereses. Existen, al menos, una veintena de establecimientos en la plaza Mayor y alrededores que podrían pertenecer a esa futura entidad, entre bares, cafeterías, restaurantes e incluso, locales de copas.

El proceso para su puesta en marcha está en su fase inicial. Por ahora, se está trabajando en la redacción de unos posibles estatutos. Aunque hay hosteleros que todavía no conocen esta propuesta, algunos de sus precursores consideran que la idea puede interesar a la gran mayoría. La intención es realizar una reunión con los empresarios del sector la semana que viene para comenzar a definir las líneas de trabajo de esta asociación.

Uno de los interesados recuerda que se creó, hace años, la Asociación Comercio y Ocio Zona Centro de Trujillo. Tuvo una gran actividad con la organización de diversas iniciativas de ocio, acciones formativas, así como de promoción, entre otras. «La intención, ahora, es no mezclar sectores porque creo que los intereses son diferentes». Además, se acota a la zona centro porque el objetivo final es atraer público a la plaza Mayor y no a otro sitio.

Más fuerza

Uno de los objetivos de este colectivo es convertirse en interlocutor válido para hablar y tratar diversos aspectos con el Ayuntamiento. «Si vamos uno, no hacemos nada. Sin embargo, si vamos representando a un conjunto de establecimientos, tendremos más fuerza y se nos hará más caso», indica una empresaria. Entre otros, se pueden estudiar asuntos que siempre han sido polémicos en la ciudad, como pueden ser los aparcamientos en el centro, los cortes de circulación, así como la ordenación de las terrazas. Además, puede ser un órgano que sirva de consulta de determinados temas para el equipo de gobierno. Un hostelero señala que esta asociación facilitaría la labor a los dirigentes trujillanos. Se debe a que es más sencillo dirigirse a un sector que aglutina a un grupo importante de empresarios que no ir uno a uno.

El nuevo colectivo podría también ser un buen interlocutor para el Consistorio en esa comisión formada por los distintos partidos políticos para intentar dar solución a los 120 expedientes de industrias en situación irregular. Hace algo más de un mes, la concejala delegada de Urbanismo, Inés Rubio, afirmó que le gustaría contar con el consenso y las propuestas en esa comisión, entre otros, del sector de la hostelería. Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, indicó que que sería bueno que esa comisión resolviera el grave conflicto existente entre los hosteleros del municipio.

Sin embargo, esta asociación no solo tratará de hablar e intentar negociar algunas cuestiones con el Ayuntamiento. Dentro de sus objetivos también estará el de la realización de diversas actividades de promoción y dinamización de la plaza Mayor. De hecho, sería una herramienta para dar forma a diversas iniciativas que ya se han realizado con la participación y financiación de determinados empresarios, como actuaciones y otro tipo de actividades.