La situación de las mujeres de África Subsahariana, a debate

Trujillo es uno de los pueblos beneficiarios del proyecto realizado por 'Fundación Mujeres'

CONCIENCIACIÓN DE LOS JÓVENES

La Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Trabaja en la puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural. Su objetivo principal es lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, según fuentes de la propia entidad. Su sede en Extremadura está situada en Cáceres, desde donde lleva a cabo diferentes iniciativas.

Una de ellas se pondrá en marcha durante este primer cuatrimestre del curso escolar. Se trata de 'Una ventana a Àfrica. Mujeres y Desarrollo', subvencionada por la Diputación Provincial de Cáceres. Se llevará a cabo en diferentes poblaciones de la provincia, entre ellos está el municipio trujillano, Se contará con la colaboración de la Mancomunidad Comarca de Trujillo. El resto de ámbito de actuación será Malpartida de Cáceres, Valencia de Alcántara y Montánchez.

El objetivo principal de la iniciativa es sensibilizar a los jóvenes «sobre la situación de desigualdad e invisibilidad que sufren las mujeres del África Subsahariana, que influye directamente en su desarrollo como ciudadanas de pleno derecho y en el desarrollo íntegro de su comunidad», según la entidad. Se trabajarán diferentes temáticas, como la educación, la salud, la economía y el empoderamiento, que son los pilares fundamentales para contribuir en la erradicación de las desigualdades de género y la feminización de la pobreza en el África Subsahariana, cuenta una de las representantes de Fundación Mujeres en Cáceres, Marina González.

La pretensión de la actividad es crear un encuentro o espacio para el debate de esta problemática. Para ello, se proyectará un documental basado en el largometraje titulado 'Ellas son...África'. Mediante este audiovisual, se quiere crear un video forum, «como metodología activa y participativa en la que no se proporcionan conceptos cerrados, sino que se fomenta la observación, el debate y la reflexión potenciando así el aprendizaje colectivo». Para llevar estas actividades, 'Fundación Mujeres' estará en estrecho contacto con la oficina de Igualdad y Violencia de Género de la comarca trujillana, dirigida por María García y Carmen Pardo.

Los talleres estarán dirigidos inicialmente a agentes educativos de cada municipio, como las asociaciones de padres y madres de los alumnos y el profesorado. También podrán participar personal de ONG's, así como asociaciones interesadas en la temática e, incluso, jóvenes de cierta edad, entre otros sectores. La idea es que estas personas y, sobre todo, el profesorado, pueda realizar «un efecto mutiplicador» en los centros educativos. De este modo, se pude sensibilizar a otros jóvenes sobre las problemáticas que se abordan en los talleres. Marina González no duda de que se puedan sacar conclusiones para que, en la medida que se pueda, se cambien las cosas.