Casero propondrá que se retire la candidatura extremeña para optar a Patrimonio Mundial

Asegura que Trujillo lo volverá a intentar

Visita de evaluadores de la Unesco a Trujillo, junto a políticos y técnicos locales. JSP
ANTE LOS INFORMES NEGATIVOS

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ya ha tenido tiempo de analizar los informes negativos de los órganos consultivos de la Unesco que proponen que la candidatura extremeña formada por Plasencia, Trujillo y Parque de Monfragüe no sea declarada, por ahora, Patrimonio de la Humanidad. Estos informes llegan tras evaluar las propuesta extremeña.

Casero reconoce que estos documentos no son vinculantes. Por tanto, Plasencia, Trujillo y Mofragüe podrían seguir de la mano hasta llegar a San Petersburgo. En este lugar se celebrará el comité de Patrimonio de la Humanidad los días 24 de junio y 6 de julio. En estas citas se podría intentar convencer a los 24 países miembros que tomarán esa decisión definitiva. Si en este foro es rechazada, «nunca más se podría presentar esta candidatura o de similares características». Ante este hecho, Casero asegura que va a proponer a sus socios la retirada de la propuesta. «Creo que no nos la podemos jugar y nos cerremos puertas». Estima que el resto de sus socios, como son el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura, estará de acuerdo con esta postura.

A pesa de la decepción contenida del primer edil trujillano ante los informes negativos, reconoce que la decisión ya se esperaba. Reitera que este tipo de títulos no se suele conseguir la primera vez que se presenta una candidatura. Por ello, avanza que Trujillo volverá a intentarlo sea con un proyecto de similares característica o diferente, sea de forma individual o acompañado. Casero está dispuesto a realizar ese esfuerzo a pesar de la complejidad que tiene hacer un buen trabajo y de las necesidades económicas que conlleva.

Detalla que de los informes negativos se concluye que los evaluadores de la Unesco no han comprendido la filosofía de candidatura. Además, se puede entender que ha sido forzada. «Las decisiones políticas sin objetivos al final tienen estas consecuencias».