La programación cultural se centra en música y teatro

Además, se llevarán a cabo dos exposiciones, una de ellas de pintura y otra sobre química con la participación de distintos colectivos

El concejal de Cultura en la presentación. JSP
Tras los distintos actos festivos arranca la programación cultural 'Otoño 2011' organizada por el Ayuntamiento de Trujillo, junto con la participación de diferentes agrupaciones. Esta oferta cultural está condicionada por la precaria situación económica del Consistorio, así como por la disponibilidad de espacios. «Tenemos instalaciones reducidas para hacer grandes eventos», apunta el edil delegado, Julio Bravo.
La programación estará centrada en el teatro y la música, además de exposiciones y jornadas divulgativas de distinto tipo. La actividad arranca el 7 de octubre con la muestra de pintura del joven artista Carlos Durán, titulada 'Vestigios relegados'. La exposición, que tendrá lugar en el palacio Barrantes Cervantes, está organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Esta entidad también llevará a cabo la jornada 'Francisco de Orellana y la nueva frontera' el 19 de octubre.
El teatro tendrá un gran peso en la oferta cultural diseñada para este trimestre. La primera compañía que se subirá al escenario del Gabriel y Galán será Suripanta Teatro para interpretar 'Torero' el 15 del próximo mes. Según el concejal de Cultura, tiene un gran éxito de crítica.
Octubre se completará con un espectáculo para el público infantil. El 21 tendrá lugar 'Showlandia', donde habrá malabares, magos, payasos y un sin fin de actividades.
Las artes escénicas continuarán en noviembre con dos funciones. La primera tendrá lugar el 5 con el grupo comarcal 'Vergüenza ajena', que interpretará 'Mucho ruido y pocas nueces', un texto de Shakespeare adaptado por Vicente Cortijo. Una semana después, se subirá a las tablas del teatro municipal la compañía 'Al revés producciones' para interpretar 'La última copla'.
El edil destaca que uno de los platos fuertes de este apartado teatral llegará el 6 de diciembre con 'Dos hombres solos sin punto com...ni na', comedia que será defendida por Distribución Teatral Maribel Mesón. Julio Bravo asegura que esta función, allá por donde va, es un gran éxito. Prueba de ello es que ha tenido más de 300.000 seguidores y en Málaga colgó el cartel de no hay billetes.
En la vertiente musical destaca el recital de flamenco que ofrecerá Miguel Tena el 19 de noviembre, en el marco de la Feria Agroganadera de Trujillo. Con esta actuación, se pretende revitalizar esta muestra. Además, como en otras ediciones, no faltará el concierto de la banda municipal de música. Esta agrupación también participará en la XVI Semana Cultural del Club Taurino Trujillano, que se desarrollará del 27 al 29 de octubre. Entre otros invitados, los aficionados a los toros podrán contar con la presencia del matador placentino Juan Mora. Los organizadores le entregarán el trofeo del club como triunfador de la temporada 2010. Además, habrá diversas conferencias.
La programación cultural recoge, así mismo, una exposición en el Conventual de San Francisco, organizada por el CETA-CIEMAT. Se tata de la muestra titulada 'Entre molécula. Año internacional de la Química 2011. CSCI'.
Junto a estas iniciativas, continuarán las actividades periódicas, ya tradicionales en el municipio, como puede ser las sesiones de club de lectura todos los miércoles, dirigidas por Daniel Casado. Como novedad, Trujillo contará con un encuentro de los clubes de lectura de Extremadura, en donde participará un escritor de relevancia nacional. Todo ello se completa con las proyecciones del planetario del CETA-CIEMAT, que se realizarán los viernes y los sábado.
El concejal de Cultura recuerda que, gracias a la colaboración y participación de distintas instituciones de la localidad, se «puede hacer más con menos». Matiza que algunas actuaciones están recogidas en la Red de Música y Teatros de Extremadura. Este hecho hace que esos espectáculos estén subvencionados, en gran medida, por el Gobierno de la región.