194.000 euros de viajes sin justificar en Feval

Las cuentas del Festival de Mérida ni se conocen

Centro tecnológico de Feval. HOY
AUDITORÍAS DE LA JUNTA

Las cuentas del Festival de Teatro de Mérida son un misterio para la Junta de Extremadura, que no ha sido capaz de auditarlas por falta de datos; en Feval sin embargo tiene claro que hay muchas irregularidades, entre ellas dos partidas en gastos de viaje, por 101.000 y 93.000 euros, que no están bien justificadas según Cristina Teniente, vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional. Ha dado a conocer hoy, tras analizarlos el Consejo de Gobierno, los informes de inspección de los consorcios Feval, Festival de Teatro de Mérida, López de Ayala de Badajoz, Gran Teatro de Cáceres y Ciudad Monumental de Mérida, solo los dos primeros han arrojado irregularidades.

Son auditorías encargadas por el Gobierno anterior, de Fernández Vara, y que abarcan los años 2008 y 2009. Según el análisis de las mismas hechas por el Ejecutivo actual de Monago, en Feval no había ningún responsable de la caja en efectivo, a pesar de que anualmente registraba unos movimientos de 400.000 euros. Como no había normas de procedimiento ni de control, existen esas dos partidas por gastos de viaje que suman 194.000 euros sin justificar.

Tampoco había normas internas reguladoras del arqueo por venta en la cafetería y el restaurante de esa Feria de Muestras de Extremadura (FEVAL) situada en Don Benito; "no había documentos que justificaran los ingresos, ni tampoco para acreditar el consumo que realizaban los trabajadores de la entidad", añade Cristina Teniente.

Hay asimismo nóminas sin firmar ni sellar, ni el recibí del trabajador, así como incentivos y complementos económicos igualmente sin justificar.

Son todas ellas irregularidades de las que, recuerda la vicepresidenta Cristina Teniente, ya dio cuenta en su día y el grupo parlamentario del Partido Popular pidió en el Parlamento regional una comisión de investigación a la que se negó el PSOE, entonces con voto de mayoría en la Cámara. Los populares ya acudieron con esta información a la Fiscalía del Tribunal Superior de Extremadura, y van a enviar ahora esta auditoría encargada en 2010 y que ha sido recientemente analizada por la nueva Intervención General de la Junta.

En cuanto al Festival de Mérida, sencillamente no se han podido hacer auditorías de 2008 y 2009, y tampoco iniciar la de 2010, porque la gerencia del consorcio que lo gestiona no ha entregado la documentación en una actitud de "obstruccionismo" según Cristina Teniente, así que la Junta va a pedir la convocatoria urgente del patronato de ese festival.