Trujillo y la UEx estrechan su relación en turismo y cultura

Las dos instituciones firmarán convenios para trabajar de una forma conjunta en distintas materias

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, manifestó en el pregón de las fiestas patronales de Trujillo su intención de trabajar y «arrimar el hombro» para que el Ayuntamiento y la UEx trabajen de una forma conjunta. Ahora, «de las palabras se han pasado a los hechos», afirmó ayer, Píriz en la ciudad trujillana. Se debe a que, como prueba de esa colaboración que se pretende intensificar entre ambas instituciones, se celebró en Trujillo una reunión del equipo de gobierno de la entidad extremeña, con la presencia de todos sus integrantes. Tuvo lugar en el Conventual de la Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas.
Como invitado estuvo el alcalde de la ciudad, Alberto Casero. Además de debatir lo que se va a hacer en la UEx los próximos meses, «quiero que todos los miembros conozcan la ciudad porque, muchas de las actividades que los distintos departamentos organizan, se pueden hacer en Trujillo: cursos de verano, seminarios, congresos», entre otros, añadió el máximo representante de la Universidad extremeña.
Antes de esta reunión, llegó el apartado de las peticiones por parte del primer edil. Considera que se deben mejorar las relaciones con esta institución, con el objetivo de abrirse al conocimiento, como motor de desarrollo y de cambio. En este sentido, el líder trujillano apunta que la UEx debe jugar un papel importante en el turismo y en la cultura del municipio. Por ello, solicita la firma de protocolos y convenios de colaboración para que estudiantes de las titulaciones de Turismo y Antropología Cultural puedan realizar sus prácticas en la ciudad trujillana, en distintos aspectos.
Este mandatario opina que el sector turístico está en crecimiento, por lo que se necesita poner en práctica ideas nuevas. Con esta pretensión se puede 'tirar' de jóvenes extremeños formados y que pongan en valor sus conocimientos. Con esta iniciativa se beneficiarían las dos instituciones.
Casero también apunta la necesidad de que la Universidad de Extremadura se implique en el desarrollo agroalimentario de la zona. «Trujillo tiene una posición privilegiada y se puede convertir en un puerto seco de salida y de transformación de productos endógenos de nuestra tierra». Sin embargo, matiza que es necesario la investigación, el desarrollo y los conocimientos de los científicos para poder ser competitivos en la sociedad.
Estas reivindicaciones se unieron a otras ya tradicionales, como que el municipio se convierta en sede de cursos de verano. Hace ya algunos años, distintos espacios de la localidad acogieron acciones formativas durante la época estival. Una de esas sedes ha sido la Fundación Xavier de Salas.
La intención del primer edil es que, con el apoyo y la colaboración de la UEx y de las ideas e informes que surgen en sus cuatro paredes, se pueda transformar la ciudad tanto urbanística como socialmente.
Ante la reivindicación de esos convenios, Segundo Píriz fue claro. «Todo lo que sea colaborar y estrechar relaciones estamos a tu disposición». De hecho, tan solo hay que pactar día, hora y lugar para poder formalizar esos convenios. En este sentido, la secretaria municipal ya tiene orden de redactar los documentos para pasar a las rubricas.
CEXECI
Otra de las reivindicaciones que realizó Casero ayer ya la ha manifestado en otros actos culturales. Solicita que Trujillo sea sede del organismo que regula las relaciones entre Extremadura e Iberoamérica o por lo menos, de una parte. En la actualidad, ese ente se llama Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Reconoce que no es decisión única de la Universidad de Extremadura, aunque su opinión es «importante» en la decisión que tome el Gobierno de Extremadura en esta cuestión. Sobre este tema, Segundo Píriz recuerda que Trujillo sería una sede ideal para albergar el CEXECI por su vinculación a lo largo de la historia con el otro lado del 'charco'. La UEx tan solo forma parte de este organismo.
El Conventual de La Coria no es la primera vez que acoge un acto de la UEx de este tipo.