Trujillo debe 17.000 euros a la mancomunidad

Giraldo asegura que si llegase el dinero que debe la Junta, se liquidaría la deuda con la Seguridad Social

Hace unos días el nuevo presidente de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, Alberto Casero, reconoció que esta institución debe dinero a la Seguridad Social desde el mes de junio y los trabajadores llevan dos meses sin cobrar, tanto junio como agosto. Asimismo, apuntó que la entidad comarcal está pendiente de recibir del Gobierno regional pagos por la ejecución de diferentes programas que suman un total de 132.000 euros. Ante estas declaraciones, el anterior máximo representante y exalcalde de Ibahernando, Francisco Giraldo, ha querido salir al paso para matizar algunos números sobre la situación de la mancomunidad.
Giraldo explica que el montante económico entre la deuda con la Seguridad Social y las nóminas pendiente de pagar a los trabajadores suman un total de 68.000 euros. Considera que ese dinero se podría liquidar si el Gobierno regional, dirigido por el popular José Antonio Monago, abonase las subvenciones concedidas a distintos programas y que ascienden a esos 132.000 euros. «Cuando los pagos se retrasan, el dinero se agota», sentencia.
Aunque esa cuantía podría proceder del anterior gobierno socialista de la Junta, ahora «la responsabilidad es del Partido Popular, que es el partido que gobierna la región». Además, Girado matiza que nóminas de determinados empleados sí están abonadas.
Este exmandatario político explica que los ayuntamientos pagan a la mancomunidad según el número de habitantes. En la actualidad, todas las Administraciones locales de la zona deben una o varias cuotas, excepto dos, Garciaz y Torrecillas de la Tiesa, que están al día de sus pagos. El consistorio que más dinero adeuda es Madroñera. Seguidamente, se sitúa Trujillo, con 17.000 euros, apunta Giraldo. En este sentido, opina que la situación económica es mala tanto en las instituciones municipales como regionales.
A pesar de ello solicita al nuevo presidente de la mancomunidad que no utilice la estrategia de la crítica y de esconderse en la deuda y «comience a tomar decisiones porque las deudas siempre han existido, antes y ahora». Además, el pide que no sea alarmante.
Satisfecho
Francisco Giraldo está satisfecho con la gestión realizada durante los últimos cuatro años en la Mancomunidad Comarca de Trujillo. Explica que esta institución ha recibido en la anterior legislatura 4.439.260 euros para los distintos programas puestos en marcha. Además se realizaron 266 contrataciones, de las que 75 pertenecieron a los talleres de empleo y la escuela taller puestos en marcha. Además, se han ejecutado multitud de proyectos, como los programas de familia, prevención a la drogodependencia, inserción laboral y escuela de adultos, entre otros muchos.
Giraldo anuncia, además, que, gracias a las gestiones realizadas en la anterior legislatura, la mancomunidad tiene concedido un taller de empleo con las especialidades de mantenimiento de edificios públicos y la labor sociosanitaria. En un principio, se debería poner en marcha en octubre.