El objetivo es tener 50 alumnos en la UNED

La extensión de Trujillo de la Universidad a Distancia comienza el curso con aire renovado

El centro de Conocimiento sede de la UNED. J.S.P.

Septiembre es el mes elegido para poner en marcha gran parte de los proyectos educativos, estén o no relacionados con la educación reglada. Algunos ejemplos son la escuela municipal de música o del aula de adultos. Durante estos días, tienen abierto el plazo de inscripción con la intención de comenzar sus clases en octubre. En este mes también se comienza a engrasar la maquinaria de la extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Trujillo, perteneciente a la delegación de Plasencia.
Su directora es Consuelo Boticario. Un año más, se encuentra esperanzada con este proyecto para que, de una vez por todas, despegue con fuerza. Comenzó a funcionar en 2010, en dependencias del Colegio Público Las Américas de una forma provisional. Ahora, con una sede propia, situada en el Centro del Conocimiento, junto a la barriada Francisco Pizarro, confía en que tenga una buena aceptación. Boticario asegura que el alcalde, Alberto Casero, está entusiasmado con esta iniciativa.
Boticario explica que el año pasado hubo tan solo unos 12 alumnos. Detalla que, quizá, uno de los problemas es que no hubo demasiada difusión en la comarca de esta iniciativa. En este nuevo curso, desea que, al menos, haya medio centenar de estudiantes en los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y para mayores de 45 años. «Es una oportunidad» para esos vecinos que no tuvieron la ocasión de estudiar una carrera, detalla. Este alumnado tendrá su propio tutor para poder seguir mejor las clases. Deberán estudiar cinco asignaturas y para pasar el curso se hará una nota media entre todas. Estas materias serán lengua, comentario de texto, idiomas, una introducción a la carrera, así como otra asignatura optativa.
La responsable de la UNED avanza que una de las novedades de este curso en Trujillo es el funcionamiento de la videoconferencia. Con esta infraestructura se podrán seguir tutorías de determinadas especialidades a las que se matriculen algunos estudiantes. Matiza que si hay al menos diez estudiantes que se matriculen en una carrera, podrán tener un tutor presencial. Si no, esas dudas se podrán exponer por esas videoconferencias.
Esta tecnología complementa a unas instalaciones que se presentaron en el mes de marzo de este año. Por tanto, están nuevas, con diferentes salas y aulas. Además, la pretensión de Boticario es que se ponga en marcha una biblioteca en estas dependencias para los alumnos. El plazo de matriculación ya está abierto.
Como ya lo hiciera en otras ocasiones, la directora de la UNED demanda que el Ayuntamiento ponga indicadores para que se llegue con facilidad a las instalaciones. Al menos, el acceso al centro por la Calleja del Portugués se está mejorando ya que esta vía está en obras. Se trata de un arreglo esperado ya por muchos. También se ha eliminado la valla que había de separación entre la barriada Francisco Pizarro con la nueva urbanización.